franja-mosaicos-1

¡Chepe bajo la lluvia!

El Art City Tour del pasado 21 de setiembre nos empapó de cultura, estrategia, compañerismo, motivación, alegría y optimismo en una carrera por encontrar esas hermosas piezas de mosaico hidráulico que conservan algunas edificaciones históricas de San José en el menor tiempo posible.

La lluvia se convirtió en el fiel acompañante de los grupos que estaban conformados por tres personas y que armados con sombrillas y capas salieron del Centro de Conservación de Patrimonio en la Avenida Central a las 5:45 pm. Cada uno de los equipos, sin aliento, corría de un lado a otro por varios puntos de Chepe buscando los mosaicos que indicaban las pistas. Luego de un rato mojarse no fue una preocupación y cerraron paraguas para avanzar mas rápido. El otro equipo viene atrás ¡apúrense!

Eran las 6:20 pm y los equipos subían fotos en las redes sociales de los distintos lugares a los que se les indica ir, Tienda Regis, Teatro Popular Melico Salazar, Casa Cultural Amón, La Terrasse French Cuisine, Café Mundo, ICOMOS, Museo Nacional, Parque España, Iglesia de la Soledad y Estación al Atlántico. No todos tenían las mismas pistas, pero algunas coincidían, lo que sumaba al juego de descubrir la pista antes que los otros equipos y llegar de primeros.

A las 6:45 pm regresa al punto de partida el primer grupo, lleno de satisfacción, recuperando el aliento, con sus rostros rojos como quien hace una maratón y comentando la linda experiencia de una actividad tan entretenida con tanto valor cultural, según sus propias palabras.

El objetivo principal del primer Rally CICOP era principalmente ese, conocer jugando, que los ciudadanos se dieran cuenta y observaran una nueva percepción de San José, que lo pudieran reconocer y ver como un museo abierto, donde convive el pasado y el presente de una manera armónica.

“Cuando llegamos a Tienda Regis me di cuenta que el piso era hermoso, ya había entrado en otra ocasión al lugar pero ni me fije en el piso, no me había dado cuenta de lo lindo y bien conservado que está” Nos comentó una de las participantes al finalizar el rally. Cansada, mojada pero con una gran sonrisa en su rostro, mostró la satisfacción que le dio haber reconocido un lugar que hasta ese día no estaba dentro de su imaginario histórico.

Y es que para que los ciudadanos nos apropiemos de la ciudad donde transitamos continuamente, lo único que necesitamos es conocerla, refrescar la vista y ver con otros ojos para distinguir la bella ciudad en la que habitamos, aunque se venga un buen aguacero.

rally-cicop

Por: Gabriela Jiménez