04 - Reducida

Más que un teatro, un invitado: El Teatro Nacional como un espacio de convivencia

Verónica Jerez Brenes, Historiadora
Rosa Elena Malavassi Aguilar, Arquitecta
Carmela Velázquez Bonilla, Historiadora

El siglo XIX está llegando a su ocaso, mucho tiempo ha pasado desde que los primeros vecinos se asentaron en aquel sitio que entonces se llamaba Villa Nueva. Era, como podía imaginarse, un poblado rural, en el que las casas se encontraban dispersas alrededor de una pequeña ermita, la cual en 1736 el cabildo eclesiástico de León dio orden para su edificación: San José de la Boca del Monte. Los primeros datos que se tienen sobre la población datan del año 1737 en que se levanta el primer recuento de sus habitantes (Avendaño, 2007).

Una de las primeras descripciones de San José fue hecha por el Obispo Morel de Santa Cruz en 1751, que en su Vista se encuentra con: “una población con el diminutivo de Villita, porque ahora se va formando. Compónese de once casas de teja y quince de paja sin forma plaza ni calle, faltábale agua y se ha conducido por acequias”. (Revista Conservadora, 1967, p. 39).

El siglo XIX acogió con grandes cambios a San José. En 1813 recibió el título de ciudad y en 1823, luego de la Guerra de Ochomogo, la capitalidad. Con estos cambios políticos y administrativos, se da un aumento moderado de la población, se convierte en una ciudad con una economía más comercial, y en la que se da la apertura de sus primeros hoteles, restaurantes, clubes, fondas y farmacias (Palmer, 1996, p. 200). Esto en parte producto de las primeras siembras de café y su exportación en la década de 1840, y como bien apunta Molina «San José, cabeza del país, fuente crediticia, capital del comercio y centro político; el café, producto de exportación, dinamizador del mercado interno y eje de la urdimbre” (Molina, 2003, p. 214).

El desarrollo urbanístico de San José fue notable a partir de 1850. Se crearon espacios para el ocio y el disfrute como parques y plazas, también arquitectura destinada a la educación y los servicios estatales, como la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional. En el área de los servicios públicos, San José en 1860 inaugura su primera cañería y 1884 el alumbrado público, en 1886 inicia el primer servicio telefónico y para 1890 cuenta con tres hoteles el Gran Hotel, el Hotel Roma y el Hotel Francés (Ugalde, 1997, p. 10). En la ciudad ya existían teatros como el Teatro Municipal (antiguo Teatro Mora, inaugurado en 1850 y destruido por un terremoto en 1888) y el Teatro Variedades (un teatro privado construido por el empresario español Tomás Garita e inaugurado en 1892), pero no estaban al nivel que el proyecto Liberal y las expectativas de la élite esperaban, que pedían un recinto al mejor estilo europeo. 

Cuando desaparece el Teatro Municipal en 1888, toma fuerza la idea de contar con un teatro que cumpliera con los requisitos para que las compañías artísticas extranjeras realizaran sus presentaciones en la ciudad capital. El tema por resolver fue ¿cómo financiar la construcción de un teatro que cumpliera con estas perspectivas? Con este fin, el 26 de mayo de 1890 se firma la Ley para la construcción del Teatro Nacional, que autorizó el cobro de un impuesto al café. A la vez, se realizó un préstamo de 200.000 pesos un banco nacional, el Banco de la Unión. En 1892 se realizó un nuevo préstamo al mismo banco por 100.000 pesos. No obstante, los préstamos y el impuesto al café fueron insuficientes, por lo que el 20 de mayo de 1893 se sustituye el impuesto al café por un impuesto a los productos de importación. De esta forma, se logró recaudar los poco más de tres millones de pesos que costó la construcción del Teatro Nacional. (Rovinski, s.f., p. 6).

Era un lunes, ese 12 de enero de 1891, en el que los vecinos de la ciudad fueron testigos de la preparación del terreno en que se construiría el Teatro Nacional, las obras finalizarían hasta 1897. Una Junta Auxiliar que funcionó entre 1890 y 1894 estaría a cargo de velar por el progreso en los trabajos de construcción. Sus primeros miembros fueron: Mariano Montealegre, Martín Bonnefil, Ángel Miguel Velázquez, Santiago Federici y Guillermo Steinvorth; siendo sustituidos por Carlos Durán, Gerardo Castro, Francisco María de Fuentes, Nicolás Chavarría y Manuel Luján. Mariano Montealegre continuaría en su puesto (Fischel, 1995, p 94).

La obra inició y también la presión de la prensa por verla finalizada. Los primeros registros de que se acercaba su término aparecen en la Memoria de Fomento del año 1896, en la que se indica que el Teatro está a escasos 6 meses de estar terminado.

Los preparativos para su apertura no se hacen esperar y nuevamente en la prensa se abren los debates acerca de la vestimenta para tan magna ocasión, que sería de la más estricta etiqueta, muy a pesar de las críticas de la prensa. (Jiménez, 1996). 

Para la inauguración del Teatro Nacional el gobierno seleccionó a una compañía de ópera gestionada por el empresario M. Pedro Andrés Aubry, y era la Gran Compañía de la Ópera de París, con la Compañía Teatral del señor Ambroselly (Ugalde, 1997, p.90). Será un jueves 21 de octubre de 1897 que se presentará la ópera Fausto, con un preestreno el 19 de octubre, que el Teatro Nacional se convierte en un espacio para las artes, la cultura, y para grandes eventos como obras de teatro, conciertos, bailes, entregas de premios y por supuesto, los traspasos de poder. En las imágenes 1, 2, 3 y 4, tomadas del álbum del fotógrafo Manuel Gómez Miralles, se observa el Teatro 25 años después de su inauguración.

Imagen 1 Fachada del Teatro Nacional en el año 1922. Álbum de Manuel Gómez Miralles.

Imagen 1

Fachada del Teatro Nacional en el año 1922.
Álbum de Manuel Gómez Miralles.

 
Imagen 2  El vestíbulo del Teatro Nacional en el año 1922. Álbum de Manuel Gómez Miralles.

Imagen 2

El vestíbulo del Teatro Nacional en el año 1922.
Álbum de Manuel Gómez Miralles.

 

03

Imagen 3

Escalera del Teatro Nacional que lleva al foyer, año 1922.
Álbum de Manuel Gómez Miralles.

 
04

Imagen 4

Foyer del Teatro Nacional en el año 1922.
Álbum de Manuel Gómez Miralles.

El uso como preservación de un teatro
 
El patrimonio cultural debe ser un patrimonio vivo, con esto nos referimos a que el patrimonio cultural es una expresión de la vida en sociedad. En el caso del patrimonio arquitectónico, se trata de edificios y conjuntos a los que se han atribuido valores como el histórico y cultural. Son edificios representativos para un grupo social porque forman parte de su memoria, y son inmuebles que a pesar de su antigüedad siguen en uso. Este uso puede ser el original, para el que el edificio fue construido, puede ser un uso adaptado, o bien albergar distintas actividades manteniendo el uso original. Este es el caso del Teatro Nacional, que desde su fundación en el año 1897 no ha dejado de operar.

A partir de los planteamientos de autores como Néstor García Canclini y Josep Ballart, la española María Ángeles Querol (2010, pp. 471-472) propone tres tipos de usos sociales del patrimonio: el uso de visita, el uso de vida y el uso de trabajo. Podemos afirmar que el Teatro Nacional presenta estos tres usos, y este texto lo ejemplifica.  

El uso de visita es el uso turístico, precisamente las visitas guiadas son una actividad muy importante como parte de la proyección del Teatro Nacional a la sociedad. Como bien lo indica la actual directora del Teatro, la señora Karina Salguero, el Teatro Nacional es una escuela para aprender de restauración, de aspectos técnicos como la mecánica teatral y de la dinámica en general de un teatro (Teatro Nacional de Costa Rica, 2021). 

Dentro del valor de visita también podemos ubicar el uso para actividades puntuales, como las expuestas en las siguientes líneas, donde se mencionan las tomas de posesión presidencial y la visita de presidentes como Bill Clinton y Barack Obama. El Teatro Nacional también es escenario de diversas actividades culturales como conciertos, conferencias, congresos, entre otros. Esto demuestra que el Teatro Nacional, reconocido como monumento nacional en el año 1965, y como símbolo nacional en el año 2018, es una institución de puertas abiertas.

El uso de vida, según lo indica Querol, se refiere al uso que le dan a un edificio las personas que lo habitan tanto en su interior o junto al mismo. En el caso del Teatro Nacional, se trata del valor que este inmueble tiene en su contexto urbano y en la memoria social. El Teatro se encuentra en el centro de San José, junto a uno de los espacios más concurridos de la ciudad: la Plaza de la Cultura. 

El Teatro Nacional es un importante punto de referencia para quienes transitan a diario por San José. También es un referente importante cuando se hace mención a memorias sobre la ciudad, algo inevitable cuando se trata de un edificio que lleva 125 años siendo testigo de los cambios que ha experimentado la capital de Costa Rica.

El uso de trabajo se refiere al uso que dan al patrimonio las personas que desarrollan actividades relacionadas con su gestión, su investigación y su restauración, entre otros. En el Teatro Nacional también se encuentra este uso, que se manifiesta en las distintas labores que realizan sus funcionarios, relacionadas con aspectos como la conservación arquitectónica y de sus elementos artísticos. También en un aspecto puntual relacionado con un oficio: en el Teatro Nacional sigue vivo el oficio del tramoyista. Si bien el Teatro recientemente instaló una tramoya metálica, la tramoya de madera, que se opera de forma manual, sigue en uso, y quienes se encargan de la misma, los tramoyistas, se capacitan gracias a un convenio que realizó el Teatro Nacional (Rodríguez, 2021) con el Parque La Libertad y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

Testigo y compañero de momentos importantes en nuestra historia

La Historia de nuestro país ha tenido la gran dicha de gozar de una democracia que se ratifica con sus elecciones cada cuatro años. En estas festividades en que se reciben a los diferentes invitados nacionales e internacionales en varias oportunidades se han acogido a estos para un almuerzo o un coctel en el Teatro Nacional, escogido por su grandiosidad y por representar uno de nuestros maravillosos patrimonios. 

Desde hace más de cien años el Teatro Nacional ha sido escenario de actividades relacionadas con las tomas de posesión presidencial. A partir de la investigación realizada por José Andrés Díaz González (2014), podemos mencionar los siguientes ejemplos:

  • Para la toma de poder de don Federico Tinoco, en abril de 1917, se realizó un festival de gala en el Teatro Nacional en honor del señor Tinoco y su esposa María Fernández. Este festival incluyó presentaciones de orquestas y canto, entre otros. La programación se publicó en el periódico La Información el 14 de abril de 1917 (imagen 5).
  • Cuando tomó posesión el presidente don Julio Acosta, se realizó una función de gala en el Teatro Nacional en la que se presentó la obra “Los Cadetes de la Reina”. El anuncio fue publicado en el Diario de Costa Rica el 8 de mayo de 1920 (imagen 6).
  • Para la toma de poder de don León Cortés, en el año 1936, se realizó un baile de gala y un banquete en el Teatro Nacional, con el fin de agasajar a las misiones diplomáticas que visitaron el país, así lo informó el Diario de Costa Rica en su edición del 6 de mayo de 1936.
  • En el año 1940, para la toma de posesión de don Rafael Ángel Calderón Guardia, se ofreció una función de gala en el Teatro Nacional, en honor del Presidente Calderón, de las misiones diplomáticas, del Gabinete y del cuerpo diplomático. El anuncio fue publicado en La Tribuna el 8 de mayo de 1940 (imagen 7).
  • En 1994, cuanto tomó posesión don José María Figueres Olsen, se ofreció un almuerzo en el Teatro Nacional. En las imágenes 8 y 9 se muestra el menú. En la imagen 10 se observan los funcionarios del Teatro Nacional preparando las mesas en las que se sirvió el almuerzo en la sala del Teatro.
  • En 1998, cuando asumió el poder don Miguel Ángel Rodríguez, se ofreció una cena de gala en el Teatro. En la imagen 11 se muestra el menú de la cena, en las imágenes 12 y 13 se observan las mesas para la actividad en la sala del Teatro.

05

Imagen 5

Programa del festival de gala ofrecido en el Teatro Nacional en honor del señor Federico Tinoco y su esposa María Fernández.
La Información, 14 de abril de 1917, p. 7.

 
06

Imagen 6

Función de gala ofrecida en el Teatro Nacional como parte de la toma de posesión de Julio Acosta.
Diario de Costa Rica, 8 de mayo de 1920, p. 3.

 

07

Imagen 7

Función de gala ofrecida en el Teatro Nacional, en honor del Presidente Rafael Ángel Calderón, las misiones diplomáticas, el Gabinete y el cuerpo diplomático.La Tribuna, 8 de mayo de 1940, p. 8.

 

08

Imagen 8

Portada del menú del almuerzo ofrecido por el Presidente Abel Pacheco como parte de su toma de posesión el 8 de mayo de 2002.
Imagen facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

09

Imagen 9

Menú del almuerzo ofrecido por el Presidente Abel Pacheco como parte de su toma de posesión el 8 de mayo de 2002.
Imagen facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

10

Imagen 10

Funcionarios del Teatro Nacional preparan las mesas en las que se sirvió el almuerzo ofrecido por el Presidente Abel Pacheco el 8 de mayo de 2002.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

11

Imagen 11

Publicación en prensa que muestra el menú de la cena de gala realizada como parte de la toma de posesión de don Miguel Ángel Rodríguez en el año 1998.
Diario Extra, 7 de mayo de 1998, p. 5.

 

12

Imagen 12

Organización de las mesas en la sala del Teatro Nacional para la cena de gala realizada como parte de la toma de posesión de don Miguel Ángel Rodríguez en el año 1998.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

13

Imagen 13

Una de las mesas para la cena de gala realizada en el Teatro Nacional como parte de la toma de posesión de don Miguel Ángel Rodríguez en el año 1998.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

En el caso de las recientes tomas de posesión, la cena que ahí se sirve en no pocas oportunidades el menú ha sido realizado por nuestra Chef Isabel Campabadal (2022) con la que conversamos y nos narró varias de sus experiencias muy interesantes de estos eventos. Entre ellas por ejemplo en las tomas de posesión de don Rafael Ángel Calderón Fournier en 1990 y en el 2002 en la de don Abel Pacheco.

Los menús escogidos por ella están basados en sabores costarricenses que ella describe de la siguiente manera; “cocina que sabe a mar, a tierra, a montañas. Una cocina contemporánea con una visión innovadora”. 

Hay al respecto de escoger los menús detalles muy importantes, en la búsqueda de cuidar al teatro no se puede servir nada caliente para que los vapores no dañen sus pinturas y cortinajes. En otras oportunidades se han servido cocteles que doña Isabel ha dirigido.

Por ejemplo, el menú servido en el almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002, incluyó paté, crema, escabeche y frutas, entre otros platos. El menú completo se muestra en las imágenes 14 y 15. En las imágenes 16, 17 y 18 se observan los platillos que ingresan al Teatro previamente preparados, y los comensales disfrutando del almuerzo en la sala principal del Teatro. En la imagen 19 se muestra la ubicación de las mesas, en la sala principal del inmueble.

Cuatro años después, en 2006 cuando don Abel Pacheco dejó la presidencia, ofreció una cena de gala y un concierto de piano en el Teatro Nacional para los Jefes de Estado que visitaron el país con motivo del traspaso de poderes. En las imágenes 20 y 21 se muestra el programa de la actividad.

También nuestro teatro ha servido para que en él se realicen reuniones muy importantes, como el encuentro de los presidentes centroamericanos con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en 1997. En este caso mandaron al chef de la Casa Blanca a la casa de doña Isabel para explicarle que el presidente Clinton era alérgico a la leche por lo tanto el menú no podía tener nada lácteo. Ella siguió las instrucciones y una vez realizado el menú se mandó a Casa Presidencial y de ahí lo enviaron a la embajada norteamericana. Una vez aprobado, se le entrega a doña Isabel para que lo prepare para el evento. Ya ese día el chef mencionado estuvo a la par de doña Isabel y le pidió que ella se lo sirviera al presidente Clinton, el cual comió de todo y además repitió galletas de macadamia. Posteriormente Clinton en agradecimiento le mandó unos chocolates para sus nietos y para ella una botella de champagne con el sello de la Casa Blanca.

Una nueva reunión de presidentes centroamericanos fue recibida en nuestro Teatro Nacional en el año 2013, con la visita del presidente Barack Obama, esta también tuvo un menú escogido por la señora Campabadal, que se muestra en la imagen 22, así como las fotografías de algunos platos que se muestran en la imagen 23.

Menciona doña Isabel que muchos otros momentos como el Festival de la Música del BAC, hicieron a la entrada del teatro un coctel al finalizar este festival.

Como vemos el Teatro Nacional realmente ha sido testigo y compañero de muchos momentos muy importantes de nuestra Historia.

14

Imagen 14

Portada del menú servido en el almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

15

Imagen 15

Menú servido en el almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

16

Imagen 16

Platillos que formaron parte del almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

17

Imagen 17

Platillos que formaron parte del almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002.
Fotografía facilitada por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

18

Imagen 18

Almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002.
La Nación, jueves 9 de mayo de 2002.

 

19

Imagen 19
Almuerzo ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la toma de posesión del Presidente Abel Pacheco en mayo de 2002, la infografía muestra la distribución de las mesas en la sala principal del inmueble.

La Nación, miércoles 8 de mayo de 2002.

 

20

Imagen 20

Cena de gala y concierto de piano en el Teatro Nacional con motivo de la finalización del mandato del Presidente Abel Pacheco, en el año 2006. Portada del programa de la actividad.
Documento facilitado por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

21

Imagen 21

Cena de gala y concierto de piano en el Teatro Nacional con motivo de la finalización del mandato del Presidente Abel Pacheco, en el año 2006. Programa de la actividad.
Documento facilitado por el Archivo Institucional del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

22

Imagen 22

Menú ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, en el año 2013.
Documento facilitado por la señora Isabel Campabadal.

 

23

Imagen 23

Fotografía de los platillos que formaron parte del menú ofrecido en el Teatro Nacional con motivo de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, en el año 2013.
Documento facilitado por la señora Isabel Campabadal, tomado de Sabores, julio 2013, p. 92.

 

Referencias

Campabadal, I. (2022, marzo 10). Entrevistada por Carmela Velázquez Bonilla, Verónica Jerez Brenes y Rosa Elena Malavassi Aguilar. San José, Costa Rica.

Díaz González, J. A. (2014). El teatro del poder: Las ceremonias de toma de poder en Costa Rica (1821- 1949). Tesis Maestría Académica en Historia, Universidad de Costa Rica.

Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal.

Rodríguez, I. (2021, marzo 28). ‘Escuela’ de tramoyistas busca preservar labor y heredarla a una nueva generación. La Nación.

Teatro Nacional de Costa Rica. (2021). Conferencia de prensa construcción de la tramoya metálica del Teatro Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.facebook.com/tn.mcj.cr website: https://fb.watch/ef3MXC0IaQ/

Fischel Volio, A. (1995)   Historia del Teatro Nacional.  [editor no identificado], San José, Costa Rica.

Fischel Volio, A. (1992). El Teatro Nacional, su historia. Editorial Teatro Nacional, San José.

Jiménez, A. (1996). El Teatro Nacional. ESCENA. Revista de las artes, 55-63.

Molina-Jiménez, I. (2003). Costa Rica:(1800-1850). El legado colonial y la génesis del capitalismo (Vol. 4). Editorial Universidad de Costa Rica.

Morel de Santa Cruz, P. (1967). Documento Antiguo: Relación de la Visita del Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz. Revista Conservadora, Volumen 7 (82), 2 -43.

Palmer, S. (1996). Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica. Mesoamérica, 17(31), 181-213.

Quesada Avendaño, F. (2007). La modernización entre cafetales: San José, Costa Rica, 1880-1930.

Quesada Soto, Á. (1996). El Teatro Nacional y la cultura nacional. ESCENA. Revista de las artes, 66-76.

Rovinski, Y. (s.f.). El Teatro Nacional de Costa Rica, su historia. Resumen del libro de Astrid Fischel. Recuperado de https://www.teatronacional.go.cr/repositorio/detail/28-1875_resumen_historia_teatro_nacional_costarica.pdf

Ugalde, M. (1997).  Teatro Nacional: 100 años de historia. La Nación.

 “Con un baile de gala y un banquete en el Nacional, el futuro Gobierno agasajará a las misiones que han venido a la toma de posesición». Diario de Costa Rica. 6 de mayo de 1936,  p. 4

«El gran festival de esta noche en el Nacional, en honor del Presidente Tinoco y su esposa». La Información, 14 de abril de 1917, p. 7.

«Teatro Nacional. Gran función de gala». Diario de Costa Rica, 8 de mayo de 1920, p. 3.

«Teatro Nacional. Regia función de gala». La Tribuna, 8 de mayo de 1940, p. 8.